Estrella Torrico

Estrella Torrico Cuadrado
(Madrid, 1982)

Actualmente es doctoranda en la Universidad de Exeter en Historia del Arte y Cultura Visual con una tesis basada en una investigación histórica sobre el fenómeno de las Estatuas Parlantes italianas durante el Renacimento, en comparación con prácticas similares de interacción con estatuas públicas en la actualidad.
La tesis incluye una acción performativa / intervención, co-supervisada por el departamento de dramaturgia.

Obtuvo la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y la Licenciatura en Documentación por la misma universidad en 2006, en la especialidad de Archivística.

Como documentalista, ha desarrollado su profesión en instituciones como la Biblioteca Nacional de España o la Universidad Complutense de Madrid, con tareas relacionadas con la gestión cultural, como la colaboración para la exposición ‘Miradas sobre la Guerra de la Independencia’ de Goya en 2008, en la Biblioteca Nacional.

Ha recibido, entre otras, la beca ARGO 2011 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para trabajar en el Instituto Cervantes de Roma ampliando el fondo documental de la escritora y filósofa española María Zambrano y colaborar en las funciones propias de la biblioteca y su gestión cultural.

Es durante su estancia en Roma, trabajando para el Instituto Cervantes cuando descubre las estatuas parlantes; comienza así el interés y curiosidad hacia esta forma de comunicación social a través del arte, única en el mundo, y hacia las sátiras, o pasquines, que se fijaban en ellas y que han permanecido conservadas hasta la actualidad en diversos archivos y bibliotecas históricas de Roma.

Gracias a la beca concedida por la Real Academia de España en Roma para el período 2016/2017, realizó el proyecto de investigación documental de pasquinadas sobre España y el estudio del fenómeno de las Estatuas Parlantes participando en exposiciones colectivas y publicando el libro Estatuas que hablan, editorial Sílex en coedición con AECID-Real Academia de España en Roma (enero 2019).

Este blog nace en 2017 durante su investigación en Roma y actualmente continúa activo en línea con su proyecto de doctorado.