Estrella Torrico

Estrella Torrico Cuadrado
(Madrid, 1982)

Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Documentación por la misma universidad en la especialidad de Archivística.

Ha desarrollado su profesión en instituciones como la Biblioteca Nacional de España o la Universidad Complutense de Madrid. Ha recibido, entre otras, la beca ARGO 2011 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para ampliar el fondo documental de la escritora y filósofa española María Zambrano y colaborar en las funciones propias de la biblioteca del Instituto Cervantes de Roma.
Es durante su estancia en Roma, trabajando para el Instituto Cervantes cuando descubre las estatuas parlantes; comienza así el interés y curiosidad hacia esta forma de comunicación social a través del arte, única en el mundo, y hacia las sátiras, o pasquines, que se fijaban en ellas y que han permanecido conservadas hasta la actualidad en diversos archivos y bibliotecas históricas de Roma.

Gracias a la beca concedida por la Real Academia de España en Roma para el período 2016/2017, realizó el proyecto de investigación documental de pasquinadas sobre España y el estudio del fenómeno de las Estatuas que hablan.

De esta investigación se ha publicado una antología inédita que explica además la historia, desarrollo y el funcionamiento de las estatuas parlantes. El libro titulado Estatuas que hablan. Antología de pasquines sobre España, ha sido publicado por la editorial Sílex en coedición con AECID-Real Academia de España en Roma en enero 2019.