Estatuas que hablan / Talking Statues

English version below

Viajad conmigo a la Roma del siglo XVI.

Sus habitantes se ven sometidos a una fuerte censura. Buscan un medio que les permita expresar sus críticas contra la iglesia, las clases altas y manifestar el descontento popular con total libertad.

Así nace una de las formas de comuicación social más creativas e interesantes que existen: las estatuas parlantes, estatuas que hablan.

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El Pasquino y sus pasquines, 2016

Un grupo de esculturas de mármol daban voz al pueblo. Usando así el arte como transmisor de la palabra, los ciudadanos comenzaron a fijar de manera clandestina sus críticas en las estatuas. Sátiras anónimas en boca de un cuerpo de mármol, brillante idea; el único riesgo sería que la estatua, como castigo, fuera arrojada al Tíber.

Pasquino fue la primera de las estatuas en alzar la voz. Los escritos que se pegaban en su pedestal o cuello tomaron popularmente el nombre de pasquinadas.

Con el tiempo, otros barrios del centro de Roma necesitaron estatuas más próximas para expresarse y empezaron a fijar sus opiniones en otras esculturas que siguen situadas hoy día en el centro de Roma.

En su conjunto se denominan “el congreso de los ingeniosos” y lo forman las estatuas del Pasquino, Marforio, Abate Luigi, Facchino (el mozo), Babuino y la única figura femenina Madama Lucrezia.

El ingenio y creatividad de los romanos fue tal, que las estatuas empezaron a tener conversaciones entre ellas.

Esta práctica tuvo tanto éxito entre los romanos, que se utilizó regularmente hasta el siglo XIX y aún hoy siguen colocándose algunas sátiras para que la tradición no se pierda y para que los visitantes de Roma no olviden que hubo un tiempo en que las estatuas en Roma con sus bocas de mármol, hablaban.

English version

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Pasquino, Rome 2017

Italian Talking Statues

During the XVI century, romans, subjected to heavy censorship, began to use the ensemble of marble sculptures to put up, clandestinely, anonymous satires. Using art as a way of transmitting the word, they were able to freely manifest, writing harsh critics against the Pope, the Roman Curia and nobility. These social networks of the Renaissance, popularly known as “talking statues”, were common practice in Rome, later transferring this custom to other Italian cities. In the Eternal city, the iconic statues of  Pasquino, Marforio, Abate Luigi, Babuino, Facchino and Madama Lucrezia were given a voice for more than four decades.

Many of these satires – denominated pasquinades for their fixation on the statue of Pasquino- were written against Spanish personalities, testimony to the historic relationship in these centuries between the eternal city and Spain. The first dated pasquinade was in 1501 and was directed precisely towards the Spanish Pope, Alejandro VI, the starting point of the project.

The objective of the documentary research in the libraries of Rome is the publication of an unprecedented anthology that rescues those pasquinades and contributes information about Spain or Spanish personalities from those centuries. Thus, we are contributing to the contemplation of the official history of our country and the conformation of Spanish stereotypes in Italy.

Valuable verses for not having been under censorship, revealing a history told from truth, the emotion and thoughts of the Roman people. Citizens who established with the “talking statues”, one of the most creative and singular forms of social communication that exist.

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