Así se mostró el proyecto “Estatuas que hablan” en la exposición de Roma de la Generación 2016/17 Real Academia de España en Roma

Invitación-Processi-144

El expositor del proyecto “Estatuas que hablan”, simulando la calle donde se sitúa la estatua del Pasquino en Roma, presentó distintas imágenes y documentos claves para la realización de la investigación documental llevada a cabo por bibliotecas y archivos históricos de Roma.

CIMG0873

El torso y el panel contienen en gris, algunas de las pasquinadas que se han hallado sobre España o personajes históricos españoles fruto de la investigación.

En cuanto a las imágenes del panel, de arriba a abajo se muestran:

– 1º fila. Fotografías de algunas de las estatuas parlantes de Roma. De izq. a dcha.: Madama Lucrezia (imagen de portada del libro gracias a la colaboración con el fotógrafo Aitor Lara), il Babuino, Il Facchino y l’Abate Luigi.

– 2º fila. Grabados del siglo XVI de las estatuas del Pasquino y Marforio: Pasquino, primera de las estatuas en usarse para expresar críticas y Marforio estatua que los ciudadanos usaron para crear diálogos con Pasquino.

– 3º fila. Manuscritos Carmina apposita Pasquillo; antologías que contienen los versos fijados en el Pasquino durante el siglo XVI y de los que se han extraído los versos sobre España.

– 4º fila. Pasquines contemporáneos en Roma: uso y evolución de las estatuas parlantes en la actualidad.

 

CIMG0875

En la parte izquierda del expositor se muestra el mapa donde están situadas desde el siglo XVI las estatuas parlantes de Roma.
Además se pudo consultar una pequeña publicación con una muestra de pasquinadas sobre España (en español e italiano), así como el índice, bibliografía, imágenes, grabados e información sobre el contenido del libro que se publicará fruto de la investigación.

20170619_202925

Se pusieron a disposición de los visitantes post-its para convertir a la estatua del expositor en parlante, animando a todos los que quisieran a fijar sus críticas u opiniones sobre Roma, sobre la exposición u otros temas en la estatua y volver a activar esta práctica de comunicación social a través del arte tan importante en Italia durante el siglo XVI, redes sociales del Renacimiento.

Vieni a trovarci e lascia la tua pasquinata! / ¡Ven a vernos y deja tu pasquinada!

CIMG0957

CIMG0996

DSC_0025

El torso utilizado es una obra de José Capuz Mamano, artista pensionado en la Real Academia de España en Roma de 1907-1911. Su título es Torso femenino y se realizó en bronce en el año 1930.

CIMG0877

La exposición se inauguró el 22 de junio de 2017 y finalizó el mes de septiembre del mismo año.

DSC_0125

Se utilizó una segunda escultura en la planta superior de la Real Academia de España en Roma que contenía pasquines encontrados durante la investigación sobre personajes históricos españoles.

20170624_144430
La fotografía de Aitor Lara titulada “Estatua parlante Madama Lucrezia” y fruto de la colaboración con Estrella Torrico Cuadrado, se exhibió en el claustro de la Real Academia de España en Roma como parte de la exposición.

CIMG0874
La fotografía es imagen del proyecto Estatuas que hablan y además imagen de portada del libro que lleva el mismo título y que se publicará en 2018 por Sílex ediciones.

– Catálogo de becarios 2016 / 2017. Processi 144. Entrelazándose con Roma.
Processi144
Enlace a catálogo completo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s